¿Dónde se utiliza la Optimización?

¿Dónde se utiliza la Optimización?

La optimización es la gestión de recursos de forma más eficiente, es la  asignación y utilización de recursos de tal forma que sea posible alcanzar mucho más con los mismos recursos.   

En la mayoría de industrias se utilizan soluciones de optimización para los procesos de toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas según sea la necesidad de la organización. Por lo general las soluciones de optimización producen planes, programas (Scheduling) o asignaciones de recursos.   

En ocasiones los analistas y gerentes toman decisiones a través de archivos de Excel in-house o aplicaciones empaquetadas que toman decisiones basadas en un modelo genérico configurado para adaptarse a un gran número de organizaciones y que no permite incorporar las particularidades, restricciones, granularidad y políticas de cada empresa. En otros casos, los gerentes usan modelos de optimización personalizados creados por sus propios profesionales de Investigación de Operaciones o a través de consultores externos con habilidades y experiencia en el desarrollo y despliegue en producción de modelos matemáticos de optimización en el dominio de su industria.    

La optimización puede ser aplicada en todas las industrias, algunos ejemplos de problemas que ayuda a resolver la optimización los resumimos en la siguiente tabla:  

Es fácil para cualquier persona identificar un problema de negocios en donde la Optimización (Analítica prescriptiva) pueda encajar muy bien, sólo con escuchar palabras como Minimización o Maximización de  una métrica clave como costo o ingresos, adicionalmente preguntas de selección o decisiones que involucren palabras “cuánto”, “cuándo”, “cómo”, “cuál”, y “dónde”, de tal forma que la decisión tenga tantas variables y restricciones que exista un gran número de posibles alternativas para generar un plan, programa o asignación de un conjunto de recursos es una muy gran oportunidad para aplicar optimización.  

¿Minimización o  Maximización

¿Dónde utilizo la Optimización?

¿Hago el uso adecuado de la Optimización?

Déjanos tus comentarios

 

Deja una respuesta

Cerrar menú