¿Qué es la Optimización y cómo puede ayudarlo a hacer más con menos? Zoológico, Buses, Niños y Optimización.

¿Qué es la Optimización y cómo puede ayudarlo a hacer más con menos? Zoológico, Buses, Niños y Optimización.

Los mejores deseos para este nuevo año

Quiero compartir este post de Alex Fleischer en donde explica con una historia de niños la aplicación de la Optimización.

Las vacaciones se terminaron. Los regalos están atrás. Los niños han vuelto a la escuela. Así que déjame dar mi propia perspectiva.

¿Qué es la optimización y cómo puede ayudarlo a hacer más con menos? Déjame tratar de encontrar otra manera de responder esa pregunta. No para adultos, sino para niños.

Permítanme describir un problema que mi maestra de matemáticas nos dio cuando tenía 14 años.

300 niños necesitan viajar al Zoológico de Londres. La escuela puede alquilar buses con capacidad de 40 y 30 sillas por un valor de 500 USD y 400 USD respectivamente. La decisión que debe tomar la escuela es ¿Cuántos autobuses de cada capacidad debe alquilar para minimizar el costo?

Lo que hice entonces fue escribir un loop en Pascal y obtuve la respuesta de 6 buses de 40 sillas y 2 buses de 30 sillas. La maestra no estaba muy feliz con mi respuesta porque quería que encontráramos esta solución trazando líneas paralelas.

Yo tampoco estaba contento con su respuesta porque, ¿qué tal si tuvieras 5 tipos de buses para escoger?

CPLEX y la Optimización Matemática abordan este tipo de problemas pero con muchas más variables de decisión. (En este caso el número de buses son la variable de decisión)

Y con CPLEX tiene muchas maneras diferentes de modelar y resolver el pequeño ejemplo del Zoológico que mencioné, y muchos opciones para beneficiarse de la optimización.

Ahora que conoces un poco más sobre lo que hace la Optimización, quiero que te respondas esta pregunta. ¿Cuáles son los problemas que puedes resolver en tu empresa aplicando Optimización?

Carlos Mario Socarrás M.Sc.

Close Menu