Analítica

Analítica y Optimización de Procesos

Las empresas de hoy funcionan con mucha información. A medida que el poder de recopilar información ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, los líderes empresariales se centran cada vez más en qué hacer con toda esa información. Analytics proporciona herramientas para asimilar, analizar y actuar sobre la información. Estas tecnologías analíticas se dividen en tres categorías:

  1. La Analítica Descriptiva proporcionan información sobre el estado actual (y pasado) de el negocio y su entorno. El ámbito descriptivo utiliza informes regulares para los acontecimientos que ya sucedieron, y los informes ad hoc para ayudar a examinar hechos sobre qué sucedió, donde, con qué frecuencia y cuánto. También ofrece consultas individuales para permitir que alguien investigue cuál es exactamente el problema.
  2. La Analítica Predictiva pronostica los estados futuros del negocio o cómo el ambiente podría evolucionar. El ámbito predictivo examina eventos en tiempo real y alertas para sugerir acciones, y utiliza modelos de simulación para sugerir lo que puede suceder. Basándose en estos datos, el enfoque predictivo le permite ejecutar ambas acciones:
    - Una previsión, que examina la probabilidad de que estas tendencias continúen
    - Un modelo predictivo, que le permite examinar situaciones de tipo What-if.
  3. La Analítica Prescriptiva recomienda opciones. El ámbito prescriptivo ofrece optimización para examinar cómo se puede lograr
    el mejor resultado para una situación particular. También ofrece Optimización para evaluar cómo puede mitigar o incluso evitar riesgos inciertos.

Marco de Business Analytics

¿Cuál es el papel de la optimización en la Analítica Prescriptiva?

  • Motores de Optimización como CPLEX Optimizer usan algoritmos tales como programación lineal, programación entera mixta, programación de restricciones y algoritmos heurísticos para minimizar o maximizar algún objetivo mientras se resuelven las limitaciones de negocios globales.
  • La optimización puede abordar problemas más complejos mediante el uso de un modelo de decisión analítico explícito para calcular los resultados de cada alternativa y evaluar los trade-offs entre múltiples objetivos y restricciones.
  • Este modelo de decisión analítica calcula explícitamente los resultados para cada alternativa de decisión, y así poder saber para cada posible elección cuáles son los resultados esperados y, al final, cuál es la decisión óptima.
  • En otras palabras,  Analítica Prescriptiva está habilitada por La Optimización.

Los siguientes pasos de la Analítica Prescriptiva.

La Analítica Prescriptiva es el siguiente paso en el camino hacia las acciones basadas en información. Crea valor a través de la sinergía con la Analítica Predictiva, la cual analiza datos para predecir futuros resultados. La Analítica Prescriptiva da un paso más allá con la información sugiriendo cómo gestionar futuras situaciones de la mejor manera. Las organizaciones que pueden actuar rápido en condiciones dinámicas y tomar decisiones superiores en entornos inciertos ganan fuerte ventaja competitiva.

Las soluciones de Analítica Prescriptiva desarrolladas por SmartBP proporcionan a las empresas de comercio, servicios financieros, manufactura, transporte, asistencia médica, gobierno y otros sectores con un uso muy intensivo de los datos una forma de analizarlos y transformarlos en acciones recomendadas prácticamente al instante. Estas soluciones combinan modelos predictivos, opciones de desarrollo, reglas localizadas, técnicas de puntuación y optimización para crear una base potente para la gestión de decisiones. Por ejemplo, puede:

  • Automatizar los compromisos y decisiones complejas para gestionar mejor los recursos limitados.
  • Aprovechar las oportunidades futuras o mitigar cualquier riesgo futuro.
  • Actualizar de forma proactiva las recomendaciones basadas en sucesos cambiantes.
  • Cumplir los objetivos operativos, incrementar la fidelidad del cliente, prevenir  amenazas y fraudes y optimizar los procesos de negocio.